domingo, 15 de noviembre de 2009

Guía para el Estudiante



Un geoplano es una tabla cuadrada con filas y columnas de clavos ordenadas en forma cuadrada. Para los ejercicios que se plantean en esta unidad se considera un geoplano de 5 X 5 clavos dispuestos en un marco cuadrado de una dimensión aproximada de 15 X 15 cms. Las figuras se realizan con elásticos que pueden ser de diferentes colores para resaltar algunos elementos y también pueden tener diferentes diámetros para que se ajusten a la mayor o menor distancia a cubrir entre clavos.

Este material, que puede ser confeccionado artesanalmente porque es muy simple, de bajo costo y con materiales al alcance de cualquier sector, representa un medio eficaz para que los alumnos y alumnas relacionen ideas abstractas acerca de los números y la geometría con algo que ellos pueden ver y tocar, manipular. Por eso facilitan la asimilación de las ideas matemáticas y ayudan a los estudiantes a resolver problemas.

En primer lugar es necesario dar tiempo a los estudiantes para explorar libremente el material, manipulando los elásticos, contando los clavitos, diseñando diferentes figuras y examinado las posibilidades que se le presentan.

Este tiempo de exploración libre es muy importante de respetar ya que el estudiante tiene la necesidad de conocer experimentalmente este material para poder realizar los trabajos futuros en mejores condiciones. Además, si no se respeta este tiempo, los estudiantes de todos modos se lo van a tomar y perderán la atención cuando tengan que utilizar el material para la realización de trabajos dirigidos.

Esto no quita que se les deba enseñar cómo poner los elásticos para que no salten (poniendo un dedo encima del clavo donde está el elástico y luego estirándolo hasta donde se desee), y ejercitar el traspaso desde el geoplano hacia la hoja de papel de puntos que lo representa. Este proceso de traslado y representación gráfica es muy importante de realizar en todo momento y en las diferentes actividades que es posible de realizar, ya que permite al estudiante consolidar los conceptos y las formas de representación de ellos así como también lo acerca a la representación de los diferentes conceptos geométricos. De paso se ejercitan las nociones y conceptos de relaciones viso espaciales y direccionalidad.

Invitar a los estudiantes a hacer en el geoplano cualquier cosa que vuele o ande por el aire. Cualquier objeto sirve. Una vez que hacen su figura usando los elásticos, la copian en papel de puntos. Tienen libertad para decidir la cantidad de elásticos que usarán. Es bueno que los estudiantes se intercambien información de lo que están haciendo pero que cada uno haga su proyecto ojalá diferente de los otros.

Información disponible en: www.educarchile.cl/UserFiles/.../1/40557_178410_Guía%202.doc






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